Una planta, múltiples aplicaciones

Estamos acostumbrados a buscar la funcionalidad de cada cosa y a aprendernos que “esto sirve para esto y aquello sirve para aquello”; pero, en el mundo vegetal, las sustancias actúan de manera muy compleja. Cada una tiene su función básica, pero es la combinación con otras sustancias y su proporción lo que produce unos u otros efectos.

Por ejemplo, en el té se combinan dos tipos de sustancias diferentes (entre otras muchas) como son la cafeína o teína y los taninos. La cafeína tiene propiedades estimulantes, mientras que por el contrario, los taninos son relajantes. Así podemos obtener ambos efectos mediante una infusión, si sabemos como prepararla. En este caso, una infusión en la que el té repose en el agua caliente durante poco tiempo, hará que la cafeína se disuelva sin dar tiempo a la aparición de los taninos, por lo que obtendremos una bebida estimulante. Sin embargo, si el té se deja reposar en el agua durante 10 minutos o más, los taninos harán su aparición eclipsando el efecto de la cafeína y dando lugar a una infusión más relajante (y de sabor más amargo).

infusion-te

Otras veces es cuestión de aprovechar la misma propiedad de la planta para lograr diferentes efectos. Así, tenemos por ejemplo la menta, cuyas propiedades activadores de la circulación sanguínea podrían utilizarse en cremas o geles para problemas de pies y piernas cansadas, en cremas de masaje “efecto frío-calor” para músculos doloridos o en productos para reducir las ojeras.

menta

En otras ocasiones esta multiplicidad de aplicaciones se debe a que de una misma planta se pueden obtener diferentes productos. Este es por ejemplo el caso de la uva. Todos sabemos que de la uva se obtiene vino y de éste a su vez vinagre, que actúa como tónico reequilibrante del pH en la piel. Pero también podemos obtener aceite de sus semillas, de grandes propiedades nutritivas, e incluso se puede utilizar la piel de la uva, con excelentes propiedades antioxidantes.

uvaplanta

Como veis, las plantas son muy complejas y están llenas de sustancias diferentes que se potencian entre sí. También acompañar unas plantas con otras, puede potenciar diferentes efectos. Y con la gran diversidad vegetal que tenemos ¡no todo está descubierto aún!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s