Propiedades de la amapola, Papaver rhoeas

La amapola es una flor muy común en los campos de cultivo, considerada por los agricultores una mala hierba ya que se lleva los nutrientes del cereal cultivado. Es una planta anual de la familia de las papaveráceas, que pueder medir unos 70 cm, de flores rojas muy llamativas.

La amapola común (Papaver rhoeas) comparte género con la adormidera (Papaver somniferum), planta muy tóxica de la cual se extrae la morfina, la codeína, la heroína y el opio. Estas sustancias alivian el dolor y provocan sensaciones placenteras al inicio, pero a cambio este placer viene seguido de un total decaimiento y sensaciones opuestas, ademas de una adicción física y psicológica.

amapolasAdormidera (blanca) y amapola común (roja)

La amapola común, sin embargo, no contiene estas sustancias adictivas. Contiene mucílagos, que le confieren excelentes propiedades para el sistema respiratorio, es suavizante y antitusiva, siendo así utilizada en problemas de tos, asma, bronquitis, etc. Además, en fitoterapia es muy conocida por sus propiedades sedantes, en casos de insomnio o trastornos nerviosos.

La amapola común es totalmente segura y no presenta toxicidad, siendo utilizada ampliamente en infusiones, tratamientos para el insomnio, e incluso se utilizan las semillas en la elaboración de pan y bollería.

En la piel, la amapola se utiliza para evitar la aparición de arrugas faciales, para tratar la conjuntivitis y sus semillas son muy apreciadas como exfoliante.

jamapolaJabón Exfoliante de Amapola Bellamoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s