Y… ¿Qué dices que celebramos hoy?

Hoy, 31 de octubre, se celebra la vispera de todos los santos o más conocida como Halloween (All hallow’s eve). Fiesta de origen pagano que identificamos con los Estados Unidos en nuestros días pero que proviene de la tradición celta. Con lo que no nos pilla tan lejos esta celebración.

Los druidas creían en la inmortalidad del alma que al morir el cuerpo buscaba un lugar en otro cuerpo y que los 31 de octubre (fin de año céltico) volvía a su morada original para pedir comida a sus moradores. Estos estaban obligados a hacer acopio para ella.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron no todos renunciaron a sus costumbres que siguieron celebrando mezclándose estas con las propias de la cristiandad.

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes desembarcaron con esta tradición en Estados Unidos donde los americanos la acogieron y  convirtieron en algo propio, transformándose las ánimas en brujas y fantasmas.

También la calabaza tiene su origen en Europa, donde, para iluminar el camino del alma en su regreso, los vivos ahuecaban nabos que iluminaban por dentro con carbón. A su llegada a Estados Unidos, los irlandeses conocieron las calabazas, dándose cuenta que ahucarlas era más sencillo que ahuecar un nabo.

En España, posiblemente por la mezcla más intensa de cultura celta y católica, es en Galicia donde más perdura la esencia de esta fiesta bajo la denominación de Samaín. 

Esta celebración guarda estrecha relación con el más conocido Magosto (Galicia), Magüestu (Asturias), Magosta (Cantabria), Gaztainerre (País Vasco), Castanyada (Cataluña) o Chaquetía (Extremadura) ampliamente celebrado en muchas regiones de España y que tiene en común el inicio de la recogida de castañas o las fiestas en las que las familias se reunen para comer esos frutos típicos de otoño coincidiendo con la fecha del 1 de noviembre. En algunos pueblos se hace un recorrido por el pueblo, cantando, bailando y pidiendo dinero para “las ánimas del purgatorio”.

Quizá la tradición más conocida en España es la costumbre de representar en estos días alguna obra teatral basada en el mito de Don Juan Tenorio quien se atrevió a ir al cementerio y conjurar a las almas que habían sido dañadas por su egoismo y espada.

Así que ya sabéis, ¡hoy a celebrar! Y disfrutar con los amigos de una buena fiesta de ¿Halloween? Que además es una excusa perfecta para pasarlo pipa decorando nuestras casas con manualidades hechas por nosotros mismos. Aquí os dejamos las que hemos preparado en compañia de nuestras amigas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s