Cosmética africana de comercio justo

Nuestro amigo David hace un tiempo decidió embarcarse en una gran aventura. Conocía la situación de la gente de un pequeñito país africano, Swazilandia, y sus necesidades; así que decidió pedir ayuda entre sus conocidos para acumular zapatos (que era lo que más falta les hacía) e ir a repartirlos allí. Todos colaboramos con lo que pudimos y al final consiguió reunir muchos pares. Así que los metió en sus maletas y se fue a África lleno de ilusión. Su periplo africano podeis seguirlo en su blog: Zapatos para el cole. Ahora que ha vuelto, nos ha traido un montón de anécdotas e historias de sus varios meses en el país y nos ha contado como trabajan en una pequeña fábrica de cosmética que visitó!

En Swazi Secrets se dedican a la elaboración artesanal de cosméticos con aceite de Marula, un árbol propio de la región denominado botánicamente Sclerocarya birrea. Los frutos de este árbol se utilizan para obtener licores y cervezas y son muy apreciados, tanto que incluso los elefantes son capaces de tirar abajo algún árbol para alcanzar los frutos que aun no han caido al suelo!

Para la elaboración de la cosmética se utiliza el aceite extraído de las semillas. Son las comunidades de mujeres rurales las que se encargan de la cosecha y la extracción del aceite. Tiene grandes propiedades como hidratante para la piel, para la recuperación de pieles muy secas, y una gran cantidad de antioxidantes. Posteriormente, este aceite lo utilizan en la fábrica para elaborar de manera totalmente artesanal jabones, aceites de masaje, cremas, bálsamos y exfoliantes. Debido a este proceso de recolección y fabricación, todo es certificado como comercio justo; incluso parte de su cosecha está certificada como ecológica!

Nos encanta saber que a lo largo y ancho del mundo surgen iniciativas como estas, tanto la personal de llevar zapatos hasta los más necesitados, como la empresarial de generar empleo local en mujeres de zonas rurales que, de otra manera, lo tendrían muy dificil, y la utilización de los recursos endémicos de cada zona sin dañar el planeta. ¡Desde aquí teneis todo nuestro apoyo!

2 Respuestas a “Cosmética africana de comercio justo

  1. quiero vender esos productos, es posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s