Plantas medicinales de otoño: Castaño y manzano

Hemos entrado ya en una nueva estación: el otoño. Así que os traemos las propiedades medicinales de los árboles más característicos de esta época y de nuestra querida tierrina Asturias😉

El castaño (Castanea sativa) es de la familia de las fagáceas y sus propiedades medicinales se deben a su gran contenido en taninos. Se utiliza para calmar las diarreas y en casos de disanteria (afección del aparato digestivo producida por microorganismos) por sus propiedades astringentes y bacteriostáticas. También se utiliza en problemas relacionados con el aparato respiratorio por sus propiedades antitusivas, calmantes y expectorantes; en casos de bronquitis, tos y asma.

Como uso externo se utiliza en gargarismos para mejorar la faringitis, en heridas para proteger de infecciones y como enjuage para llagas en la boca. Un dato curioso es que se puede utilizar la infusión de las hojas de castaño en los cabellos rubios, ya que les aporta brillo, vigor y unos reflejos de color cobre muy naturales.

El manzano (Malus domestica) es de la familia de las rosáceas. Se utiliza medicinalmente por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Es muy útil para rebajar la fiebre, como sedante, en casos de hipertensión actúa reduciendo la presión arterial, es expectorante en casos de tos y bronquitis, es diurética y depurativa y muy beneficiosa en afecciones del aparato digestivo, utilizándose como laxante suave en casos de estreñimiento, como antidiarreico y como antiinflamatorio estomacal.

En uso externo se utiliza la pulpa o el zumo de manzana para la elaboración de mascarillas para la piel seca, masajes en zonas de piel flácida y como remedio tradicional para quemaduras solares.

Además, el vinagre de manzana tiene propiedades medicinales también. Se utiliza para evitar dolores y calambres en musculos cansados, para eliminar hongos en los pies, para fortalecer las uñas y como desodorante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s