Curiosidades históricas de la cosmética

La cosmética se ha utilizado a lo largo de toda la historia, con motivos religiosos y mágicos, médicos o estéticos dependiendo de cada época. Así, a lo largo de su evolución quedan muchas anécdotas y curiosidades, que a día de hoy nos pueden parecer graciosas, extrañas o incluso seguir estando de plena actualidad.

Los sumerios, primera civilización conocida, teñían sus cejas de negro para parecer más fieros y, al igual que en el antiguo Egipto, utilizaban lapislázuli triturado mezclado con grasa para maquillarse los ojos y henna mezclada con zumos de cítricos para teñir las uñas, los labios y la piel.

Lapislázuli

El Papiro de Ebers mencionaba ya un tratamiento antiarrugas compuesto de una mixtura de incienso, aceite de maringa y brotes verdes de ciprés. También contiene la receta de un desodorante obtenido hirviendo huevos de avestruz, escamas de tortuga y resina de tamarindo. Los antiguos egipcios fueron los primeros en utilizar el perfume más allá del uso religioso, lo obtenian por maceración en vino.

En la antigua Grecia se maquillaban los ojos de negro y azul, las mejillas con carmín y se palidecían la piel con cremas blanqueantes, ya que la piel pálida era considerada símbolo de pasión.

En Roma, además de tener los baños públicos o termas como punto de encuentro social, se blanqueaban los dientes con piedra pomez pulverizada.

Durante el siglo XII, en el auge de la expansión árabe, surgieron las primeras industrias jaboneras en Marsella. La fabricación del jabón se concentró en sus inicios a las ciudades cercanas al Mediterráneo, por su riqueza en aceite de oliva y sosa natural.

Con el renacimiento aparecieron en Venecia los primeros frascos de vidrio soplado para contener esencias y perfumes.

Botella de cristal de Murano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s