Plantas medicinales de Navidad: Muérdago, Acebo y Rusco

Muérdago (Viscum album)

El muérdago es muy utilizada en la decoración navideña. Se consideraba una planta de la suerte, lo que derivó en la tradición de besarse bajo una rama de muérdago para que la fortuna sonriera a los amantes. Esto provoca un grave peligro para la especie debido a su recolección indiscriminada para el comercio ilegal.

muerdago

Esta planta es un semiparásito que vive sobre árboles de hoja caduca, como los manzanos por ejemplo. Su fruto es muy atractivo para los pájaros, pero contiene una sustancia pegajosa que hace que éstos restrieguen el pico contra las ramas de los árboles para limpiarse, depositando así las semillas.

Tiene propiedades medicinales cardiotónicas, baja la presión arterial y regula el ritmo cardiáco, es antiepiléptica, antirreumática y anticancerígena. sin embargo, existe cierta controversia sobre la posibilidad de que pueda provocar tumores cerebrales.

Acebo (Ilex aquifolium)

Muy llamativo por sus hojas puntiagudas y sus bayas rojas, contiene cafeína y teobromina, lo que le confiere propiedades estimulantes, cardiotónicas y diuréticas. Sin embargo las bayas son muy tóxicas para el aparato digestivo y sus principios activos pueden atacar también el sistema nervioso y el corazón. La ingestión de más de 20 bayas puede incluso provocar la muerte en niños.

acebo

Rusco (Ruscus aculeatus)

Apreciada en Navidad por sus bayas rojas al igual que el acebo. Tiene propiedades diuréticas, aumenta el nivel de orina. También es venotónica, mejorando la sensación de piernas cansadas, varices, calambres y otros transtornos vasculares. Además es antiedematoso, reduciendo el líquido infiltrado en el tejido celular y causante del edema; protector capilar y antihemorroidal.

rusco

Una respuesta a “Plantas medicinales de Navidad: Muérdago, Acebo y Rusco

  1. tienen que poner mucha , mucha , macha más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s