La moda y la salud no son incompatibles

Con la llegada del verano y el buen tiempo, la gente se preocupa por el color de la piel. Vacaciones en la playa para tostarse al sol, visitas a los centros de bronceado y demás actuaciones parecen indicar que nunca se está lo suficientemente moreno. Sin embargo, esto es una moda pasajera.

Antiguamente la moda era tener una piel blanca, era símbolo de alto estatus social, los nobles se distinguían de los campesinos por su color blanquecino, que indicaba que no pasaban el día trabajando al sol. Actualmente, podemos decir que siempre queremos lo que no tenemos; así, mientras la sociedad occidental quiere estar bronceada, la sociedad oriental quiere blanquearse la piel.

Pero la verdadera preocupación que deberíamos tener es saber si estamos protegiendo nuestra piel de los efectos perjudiciales del sol, aunando moda y salud.

La radiación solar ejerce varios efectos positivos sobre el organismo: aumenta nuestra vitalidad y produce una sensación de bienestar, estimula los procesos circulatorios y metabólicos y activa la producción de vitamina D. Tan sólo se requiere una pequeña dosis de luz solar para alcanzar esa sensación de bienestar.

Gracias a sus mecanismos de protección propios, la piel se protege de los efectos negativos de la radiación UV. Entre estos mecanismos se encuentra la síntesis de melanina, que es lo que proporciona el tono moreno a la piel.

Sin embargo esta protección natural no es suficiente para las largas exposiciones solares típicas de esta época. También hay que tener en cuenta que esta protección natural se activa con unas 2 a 4 semanas de exposición solar, tiempo de sobra para que la falta de protección nos provoque daños irreparables. Así que ahora que empieza el buen tiempo, no os olvideis nunca de utilizar protección solar, adecuada al tipo de piel y al tiempo e intensidad de la exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s