Secretos de la piel: la piel negra

Las pieles negras no se diferencian sensiblemente de las blancas, salvo en la pigmentación. Sin embargo tienen ciertas características específicas que las hacen perfectamente adaptadas a climas cálidos, húmedos y con mayor incidencia de rayos ultravioleta; mismas características que se vuelven inconvenientes en climas más fríos y secos.

La capa más externa de la piel, la capa córnea, presenta 20 capas celulares en lugar de las 16 habituales, lo cual la hace más compacta y sólida que en las pieles más claras. Sin embargo la descamación es 2,5 veces mayor, esto le confiere a la piel un aspecto polvoriento. Así, la epidermis está relativamente menos hidratada. El pH cutáneo es ligeramente más ácido que en las pieles blancas. La pigmentación se debe a que los melanosomas (órgano donde se sintetizan los pigmentos naturales de la piel) son de mayor tamaño y llegan intactos a la superficie epidérmica, mientras que en las pieles más claras estos melanosomas se destruyen perdiendo los pigmentos en su migración hacia la superficie de la piel.

¿Qué problemas presentan las pieles negras?

Este tipo de pieles presentan habitualmente desórdenes en la pigmentación, debido a que su pigmentación natural no es uniforme, y pueden presentar manchas con la edad o zonas hiperpigmentadas al menor arañazo. También la aparición de estrías es un problema notable, dado que suelen estar hipopigmentadas.

El acné es una consecuencia de la obstrucción de los poros por las células no descamadas en los paises templados, mientras que en climas cálidos apenas se manifiesta. Se desarrolla en la prepubertad y se mantiene durante toda la vida adulta.

¿Cómo debe cuidarse la piel negra?

La piel negra necesita los mismos cuidados que la piel blanca, pero es necesario un mayor énfasis en una correcta limpieza y en una buena hidratación, es recomendable utilizar productos con manteca de karité para los problemas debidos a la descamación.

Además hay que recordar que, aunque tengan una mayor protección natural, es necesario el uso de protección contra la radiación ultravioleta A, pero sin pantallas minerales que dejen una sombra blanquecina en la piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s