Propiedades de la lavanda o espliego (Lavandula angustifolia)

La lavanda o espliego, Lavandula angustifolia, es una de las hierbas más versátiles que existen. Ampliamente cultivada en jardines ornamentales también tiene propiedades terapéuticas. Su nombre procede del latín lavare (lavar) en relación a los baños tan habituales en la época romana, en los cuales añadían al agua flores de lavanda.

Lavanda o espliego Lavandula angustifolia

Es un arbusto leñoso, perenne, de la familia de las labiadas. Sus hojas son de color grisáceo a verde oscuro, y sus flores de color violeta azulado se agrupan en forma de espigas terminales.

De esta hierba se utiliza sobre todo su aceite esencial, que se destila de las flores ya que su contenido es mayor que en el resto de la planta. Los componentes principales del aceite son acetato de linalil, linalol, cariofileno, acetado de lavandulil, cineol y geraniol.

Los principales usos medicinales de la lavanda son derivados de sus propiedades sedantes y antisépticas. Así, se utiliza en casos de insomnio; como calmante muscular para aliviar dolores; como antibacteriano y antiséptico en  la curación de heridas, quemaduras y llagas; para tratar catarros, gripes y enfermedades de garganta; en casos de acné; etc.

Además, su alto contenido en aceite esencial (lo que hace que su obtención no sea tan costosa como la de otras esencias) y su fuerte y agradable olor floral, hacen de la lavanda o espliego la esencia más utilizada para la elaboración de perfumes a lo largo de la historia.

2 Respuestas a “Propiedades de la lavanda o espliego (Lavandula angustifolia)

  1. Maribel barragan

    Es una planta tan hermosa.

  2. la planta es muy ermosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s